A los analistas de la comunicación interactiva y el mercado laboral digital se asombran como los cursos gratuitos de Análisis de Tráfico Web están cobran más prestigio en la comunidad empresarial; y presagian que en un futuro inmediato los estudiantes universitarios optarán por éstos programas de formación antes que costosos postgrados para estudiar “marketing digital”.
“¿Para qué gastar más de 5000 Euros en un Postgrado de Marketing por Internet, cuando Goole ofrece un contenido ajustado a las exigencias del mercado laboral gratis?” es una de las posibles reflexiones que sujetarán los emprendedores, universitarios y visionarios al analizar cómo el mercado laboral exige conocimientos muy técnicos más que teorícos.

Precisamente, tal como ha ocurrido en los últimos seis años, Google no solo anticipó la evolución del mercado laboral, sino que además de incentivar a empresas a abrir nuevos puestos de trabajo para “auditores de tráfico web con su herramienta Google Analytics”, la compañía californiana lidera en silencio una revolución inminente en la industria educativa con programas profesionales de alta calidad para “adaptarse al mercado laboral globalizado”.
Profesionales del marketing por Internet allegados al Staff de la Escuela de Analítica Web detallaron como en las organizaciones para las que trabajan en España, Estados Unidos, Irlanda y México los reclutadores de recursos humanos le prestan más atención a los aspirantes que tienen los cursos de Google Analytics Academy, y dejan en segundo plano a los estudiantes de Másters y Postgrados de universidades internacionales.
Ése fenómeno académico-laboral se explica desde la lógica de la sociología moderna al exponer que para las profesionales propias de la era digital [SEO, SEM, Analytics, Social Media Marketing] las Universidades interesadas en éstas corrientes colocan más énfasis en la “teoría sobre la práctica”. Mientras que Google Analytics Academy recluta profesionales del sector con una sobria trayectoria para que expliquen el “qué-cómo-y-dónde” se gestiona una cuenta de Google Analytics
Google Analytics Academy: Certificados que comienzan a valer oro:
En otro ámbito, los profesionales de la era digital que consiguieron la certificación de auditoría de tráfico oficial de Google Analytics, la cual asigna un certificado único; y se inscriben a éstos seminarios de Google Analytics Academy “tunean” su valía profesional y al mostrar sus credenciales académicas basadas en la Compañía del buscador parecen “militares condecorados”
Google pone el Algoritmo de Posicionamiento Web y también te enseña a auditar su tráfico
Quizás la finalidad de Google Analytics Academy sea darle un golpe a la mesa de la educación por Internet, modificar los estándares de calidad académica para los nuevos profesionales del marketing digital y que prefieran invertir en “educación” gratuita para economizarse el dinero que gastarán lanzando su StartUp o pagando los anuncios de Adwords para tener mayor visibilidad.
Por Isaías Elías Blanco