Cómo gestionar usuarios que no leen y preguntan lo obvio?

La falta de atención, distracción multimedia y excesos informativos son problemas que los profesionales de la comunicación interactiva tienen que eludir para posicionar los productos-servicios en la mente del consumidor.

Preguntas como «¿Ustedes hacen cursos»? en una página de Educación Online, «¿hacen envíos a domicilio»? en una tienda online de artefactos electrónicos, «¿Cuánto vale el producto»? en un dominio que coloca en su url, título e imágenes el precio son preocupantes indicios que dan señales que los usuarios latinoamericanos no prestan atención a lo que consumen en Internet, o han desarrollado una «miopía involuntaria» ante el exceso de data que circula en la Web.

Si usted es un Community Manager, o administrador de redes sociales de una organización que mantiene relación con las audiencias, es importante que refuerce las vías diplomáticas para hablarle al consumidor en un tono amable que todo está explicado, aunque una coma, punto o verbo mal empleado puede desatar una férrea tempestad sobre su producto. Por ésa razón nos basamos en la Analítica Web para revertir ésa situación:

1. Elabore una tabla con las páginas más visitadas contrastada con las direcciones de los productos por los que los usuarios insisten en conocer más detalles. Quizás le falta hacer un poco más de énfasis en la combinación de colores para dejar claro el mensaje.

2. No malacostumbre a su público a contestarle preguntas «obvias», por muy evidentes que sea, ya que no solo está perjudicando su relación a larga data con su consumidor sino que también afianza el crecimiento en el déficit de atención.

3. Trate de Optimizar al máximo los canales sociales de su marca/producto/Servicio con todos los detalles de precio, envío, costo, impuestos, facturación y otros detalles que habitualmente le preguntaría un consumidor confundido.

4. Añada un aparado de Q&A [Preguntas y Respuestas] -o FAQ’s- visible en cada módulo de su ecommerce, sitio de ventas, carrito de compras y blog con todos los detalles referentes al envío, precio, costo, facturación, fechas de envío, currier, administrador y otro detalle que enriquezca la experiencia.

5. Use Twitter, Instagram y Facebook al menos tres veces a la semana para postear la respuesta a las preguntas frecuentes!